¿Cómo se relaciona la agenda mundial de desarrollo con mi negocio? - MásMex Consultores
15448
post-template-default,single,single-post,postid-15448,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

¿Cómo se relaciona la agenda mundial de desarrollo con mi negocio?

¿Cómo se relaciona la agenda mundial de desarrollo con mi negocio?

Por: Karla Rebolledo

Esta agenda mundial es conocida como Agenda 2030 y esta compuesta por 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales cuentan, a su vez, con metas específicas e indicadores concretos para medir el progreso hacia el cumplimiento de dichos objetivos. La Agenda 2030 cuenta con cuatro ejes transversales: igualdad, derechos humanos, enfoque de género y sostenibilidad ambiental.

Además de esto, pueden agruparse en 5 líneas o temas generales:

Personas: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad y 5. Igualdad de género.

Planeta: 6. Agua limpia y saneamiento, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina y 15. Vida de ecosistemas terrestres.

Prosperidad: 7. Energía asequible y no contaminante, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 10. Reducción de las desigualdades y 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

Paz: 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Asociaciones: 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Dadas las características de la Agenda 2030, es primordial que comencemos a dar un giro social y sostenible a nuestros negocios. Las acciones locales aportan mucho al cumplimiento de los ODS a nivel nacional, y en esta dinámica participan tanto el sector público como el privado.

En este sentido, cada decisión puede hacer la diferencia: utilizar materiales amigables con el medio ambiente, optimizar el uso de la energía (instalar paneles solares, usar aire acondicionado solo cuando sea indispensable, etc.), evitar desperdiciar agua, concientizar a tus clientes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente (por medio de mensajes sutiles), e incluso impulsar a tu equipo de trabajo a realizar actividades como recolección de basura, reforestación u otras. Estas decisiones definirán si tu negocio aporta a la Agenda 2030 -en los temas planeta y prosperidad– formando parte, así, de los agentes de cambio en México, o continúa siendo parte del problema.

Por otro lado, el giro social está completamente ligado con el tema personas y lo puedes atender o cubrir por medio del altruismo. Elige un sector vulnerable de la población y diseña una estrategia para ayudar. Es importante que encuentres un balance entre tus posibilidades y las necesidades de tu sector objetivo, pues debe ser un ganar-ganar si queremos que sea sostenible en el tiempo. Si sientes que tus posibilidades son muy limitadas, recuerda que poca ayuda siempre es mejor que nada.

Entonces ¿cómo se relaciona la Agenda 2030 con tu negocio? Básicamente tu negocio es un eslabón en la escalera hacia el desarrollo sostenible que plantea dicha Agenda. ¿Qué pasa si no logramos los ODS? Nuestras posibilidades de preservar la especie humana disminuyen. Sí, así de importante es. Por eso es indispensable que generemos alternativas sostenibles para nuestras actividades económicas (y personales) tradicionales. Como empresa, puedes generar una influencia sumamente positiva tanto en los hábitos de consumo, como el estilo de vida de tus clientes o seguidores. Desde MásMex consultores te invitamos a convertirte en un agente de cambio.

¿Han venido ideas a tu mente? Escríbelas, trabaja en ellas y ponlas en marcha. En MásMex consultores queremos verte formar parte del cambio. Si no tienes ideas, no consigues concretar la manera de hacerlas andar o simplemente no quieres dedicar tu tiempo a eso, nuestro equipo puede resolverlo, contáctanos y déjalo en nuestras manos.

Para más información sobre la Agenda 2030 visita: http://agenda2030.mx/#/home

Sin comentarios

¿Qué opinas?