Emprendedoras en tiempo de COVID-19 - MásMex Consultores
15411
post-template-default,single,single-post,postid-15411,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Emprendedoras en tiempo de COVID-19

Emprendedoras en tiempo de COVID-19

 

Por: Cindy Fuentes

 

 

 

 

 

Hoy más que nunca debemos promover y apoyar el espíritu emprendedor de las mujeres.

Sin duda, la crisis sanitaria, económica y social por COVID-19 está afectando a hombres y mujeres de manera diferente. Con su llegada no sólo se han empeorado las desigualdades a las que ya nos enfrentábamos las mujeres y niñas en el mundo, sino también, en este periodo de confinamiento nos encontramos en mayor riesgo de ser receptoras de algún tipo de violencia como: psicológica, económica, física, sexual y feminicida, al pasar más tiempo con nuestros posibles agresores. Ante esta situación, el empoderamiento económico de las mujeres se convierte un elemento fundamental para combatir la violencia de género.

De manera individual, emprender se ha convertido en la forma en la que muchas mujeres están poniendo en práctica su resiliencia, entendida según la Real Academia Española, como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Tener independencia económica no solo les permite a las mujeres generar sus propios ingresos, sino aumentar su autonomía, ayudándolas a salir de situaciones de violencia, tener mayor acceso a servicios de salud, asesoría legal y una mejor calidad de vida.

Si bien es cierto que, antes de esta crisis, seguía habiendo barreras económicas y culturales que limitaban la participación de las mujeres en la creación de empresas, el escenario en el que nos encontramos representa un llamado de urgencia, para que los gobiernos, las cámaras empresariales y la sociedad civil, generen acciones de manera inmediata que incentiven y apoyen los emprendimientos de las mujeres, las incluyan en la toma de decisiones de respuesta y recuperación económica y contribuyan a su empoderamiento.

Lo anterior resulta necesario no solo para el crecimiento y desarrollo de la economía de las naciones durante y después de la pandemia por coronavirus, sino para combatir la otra pandemia a la que nos enfrentamos las mujeres; la violencia de género.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Fondo Monetario Internacional, cerrar la brecha en la tasa de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres, representaría un aumento aproximado del 35% del PIB. Lo cual sostiene la premisa de que, en este contexto de crisis económica y social, el aumento de la participación de las mujeres en la economía es fundamental.

Sin duda, esta coyuntura no presenta las mismas características de otros shocks económicos recientes, por lo que las empresas y gobiernos navegan en aguas desconocidas y por ello, resulta fundamental colaborar con especialistas para realizar estudios y análisis de datos con perspectiva de género para la creación de programas de apoyo a las emprendedoras, así como del impacto de esta pandemia para tomar las medidas correctas y de manera oportuna.

Finalmente, esta situación también es una gran oportunidad para que el poder que tenemos como mujeres surja con fuerza. Si tienes una idea de negocio confía en ella, y atrévete a emprender. En MásMex consultores podemos impulsar tu emprendimiento para que aún en tiempos de crisis por COVID-19, éste te permita tener una buena calidad de vida y libre de violencia.

Últimas entradas de Cindy Fuentes (ver todo)
Sin comentarios

¿Qué opinas?