Políticas sociales, Asistencialismo, Emprendimiento y Empoderamiento social ¿Con qué se comen? - MásMex Consultores
15407
post-template-default,single,single-post,postid-15407,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Políticas sociales, Asistencialismo, Emprendimiento y Empoderamiento social ¿Con qué se comen?

Políticas sociales, Asistencialismo, Emprendimiento y Empoderamiento social ¿Con qué se comen?

 

 

Por: Mariana Valdovinos

Este artículo tiene como objetivo compartir información sobre los conceptos previamente mencionados e incitar a la reflexión sobre el presente y el futuro de nuestro país. No tiene ningún tinte político, pero si los pensamientos de una ciudadana preocupada y consiente de lo bueno, lo malo y lo feo de estas decisiones.

Te invito a leer y entender un poco sobre el significado de los conceptos mencionados en el título.

¿Qué son las Políticas sociales?

Conjunto de decisiones políticas, técnicas de gestión, instrumentos y medidas, de agentes públicos y privados, que tienen por objeto el acceso generalizado de la población a niveles de vida y bienestar integralmente adecuados, especialmente de los grupos más desfavorecidos, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

¿Qué es una política asistencial?

Es cuando el Estado presta atención a categorías de riesgo que no entran en las otras políticas: o sea los sectores sociales que no pueden proveerse ingresos por el mercado de trabajo y que, por diferentes razones, a pesar de existir provisión pública de servicios, no pueden acceder a ella.

¿Qué es el empoderamiento social?

El empoderamiento social es un proceso por el que se provee o reconoce a las personas un conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que les permiten su participación en el cambio social.

¿Que es el emprendimiento social?

Tipos de empresas cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades sociales, medioambientales o de otro tipo, de la comunidad en la que se desenvuelve.

Una vez que haz leído a qué se refiere cada concepto, déjame contarte que es lo que está pasando actualmente en el país y cómo estos 4 conceptos se correlacionan.

El pasado 6 de mayo del presente año, la Dirección General de Asuntos Jurídicos emitió un comunicado dirigido al director del Servicio Nacional de Empleo del estado de Zacatecas en la cual se da por cancelado el convenio de cooperación para el programa de Servicio Nacional de Empleo formado desde hace mas de 42 años entre el gobierno federal y estatal. Dicho programa tiene como objetivo principal generar oportunidades de empleo para los mexicanos (dentro y fuera del país).

La razón por la cual se expresa que no se continuará con la implementación de dicho programa, es debido a que ese recurso será destinado para beneficiar a 25 millones de familias de mexicanos en el “Plan de Reactivación Económica ante el COVID-19”.

Como lo recuerdas en la descripción de política social, este programa cumple con los principales objetivos de estas políticas, sin embargo este es un caso práctico en el cuál pasa de ser una política social a una asistencialista.

Te preguntarás, ¿A dónde nos lleva todo esto?

Esta decisión da como resultado:

1.- Aumento del desempleo a nivel nacional.

2.- Disminución de instituciones y programas que fomenten el desarrollo y crecimiento económico de los ciudadanos.

3.- Reducción de incentivos para fortalecer la economía y la relación entre el gobierno y empresas.

4.- Posible aumento de inseguridad.

Y es ahí donde nos deberíamos de preguntar ¿cuál será el beneficio de esta decisión que afectará a las 32 entidades federativas de nuestro país?

Siendo analíticos y haciendo una breve revisión de la historia, los países que han logrado disminuir la pobreza de manera significativa son los que lograron tener un equilibrio entre políticas sociales y económicas, las cuales tienen objetivos en común y brindan oportunidades para el desarrollo de sus habitantes.

Y es ahora donde te explico que tiene que ver el empoderamiento y el emprendimiento social. En la actualidad, las acciones del gobierno federal y estatal no son suficientes para disminuir el grado tan alto de pobreza que tenemos en nuestro país. Estamos en un punto en el cual debemos unir fuerzas como mexicanos y generar un frente común que esté enfocado en el desarrollo económico y social de los ciudadanos. Te comparto un ejemplo de como a través del emprendimiento social podemos generar grandes cambios.

Pixza, es un proyecto gastronómico de pizzas hechas a base de maíz azul, ingredientes y sabores 100% mexicanos, pero ellos no solo nos comparten una deliciosa experiencia gastronómica, sino que la empresa tiene como propósito es emplear y reintegrar a jovenes en situación de calle a la sociedad o, como ellos lo llaman, “una plataforma de empoderamiento social, disfrazada como pizzería”. Ellos promueven y operan un programa de reinserción social llamado “La ruta para de cambio”.

La 'Pixza mexza' que quiere que todos tengan un hogar digno

Este programa consiste en que por cada cinco pizzas que se vendan se genera una gratuita, la cual se regala a jóvenes que están en situación de calle o albergues. Cuando ellos junten cinco pizzas se les pide que encabecen un voluntariado para que beneficien a su comunidad y aprendan a dar además de recibir; después pasan por un proceso de rehumanización –que incluye un examen medico y un corte de cabello-. Posteriormente se les entrega una oferta formal de empleo para formar parte de este gran proyecto que es Pixza.

A lo largo de un año o año y medio, la empresa se dedica a integrarlos en un programa más profundo de empoderamiento, en donde buscan crear un plan de vida para los jóvenes. Después se les ayuda a buscar un departamento y finalmente les ofrecen oportunidades educativas para que tengan más herramientas de vida,  como cursos de ingles y computación.

Entonces ¿qué te parece este tipo de emprendimiento? Al igual que esta empresa, hay muchas más en México y en mundo están logrando cambios verdaderos en las vidas de las personas. Te invito que apoyemos a este tipo de emprendimientos y fomentar el desarrollo de estas actividades. Juntos podemos lograr el cambio, y querer es poder.

Sin comentarios

¿Qué opinas?