¿POR QUÉ LA EQUIDAD DE GÉNERO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO? - MásMex Consultores
15375
post-template-default,single,single-post,postid-15375,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

¿POR QUÉ LA EQUIDAD DE GÉNERO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO?

¿POR QUÉ LA EQUIDAD DE GÉNERO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO?

Por: Mariana Valdovinos

 

Después de haber vivido el fenómeno nacional de un día sin mujeres y darnos cuenta de las afectaciones negativas que esto implica, me gustaría abrir esta sección con un ejercicio de imaginación y reflexión.

Contrastemos la realidad del 9 de marzo con una realidad alterna, te invito a que imagines un mundo en el cual las mesas directivas de las empresas, cuenten con más de 3 o 4 mujeres. Un mundo en donde haya flexibilidad de horarios, licencias de maternidad y paternidad más extensas e igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones.

Uno puede pensar que es una mera utopía esa realidad, pero déjame contarte que existen estudios realizados por importantes firmas de consultoría e instituciones internacionales, las cuáles afirman que el desarrollo y la implementación de programas y políticas de equidad de género abonan al crecimiento económico y social de un país.

Vamos explicándolo con números, las mujeres represantan el 50% de la población, pero la realidad es que contribuyen apenas con el 37% del PIB global, y representan solamente el 39% de la fuerza laboral alrededor del mundo. 

El cerrar la brecha laboral de género daría cómo resultado un crecimiento del 11% adicional del PIB total global en el año 2025, y en el caso la India y América Latina, representarían la diferencia incremental más grande de todas las regiones.

En el caso específico de México, los beneficios significativos de cerrar las brechas de género se acercan al incremento del 70% del PIB y la rentabilidad aumentaría un 55% en las empresas líderes en representatividad de mujeres en comités ejecutivos. Estas empresas tienen un valor agregado 28% mayor que las que no cuentan con representatividad femenina, un margen de ganancias del 55%, más un retorno sobre el capital 47% mayor.

Los beneficios en cuestión de rentabilidad y desempeño de la empresa que trabaja en la brecha de equidad de género principalmente son:

  • Mejora del desempeño financiero
  • Mejora de la salud organizativa
  • Disminución de la rotación de personal
  • Mejoras en el manejo de expectativas e incentivos

Empleado del milenio que se extiende tomando un descanso del trabajo de la computadora para relajarse Foto gratis

Para tener estas mejoras en productividad y rentabilidad se requiere una transformación organizativa con un enfoque integral para los retos específicos que enfrentan las empresas.

Pero ¿cómo se pueden mejorar estos indicadores en las empresas?

1.- Se debe identificar y diagnósticar la situación de diversidad en la empresa, esto se puede lograr midiendo la participación de las mujeres en las etapas de reclutamiento, procesos de promoción y retención.

2.- Diseñar programas y políticas de flexibilidad, mentoría, coaching.

3.- Implementar los programas y políticas previamente diseñados con base a la situación específica de la empresa.

4.- Medir los indicadores y el desarrollo de cada programa o política de manera constante.

Y ¿entonces? ¿Podemos juntos hacer esta realidad alterna una realidad en construcción?

Sin comentarios

¿Qué opinas?