Prevención de Lavado de Dinero - MásMex Consultores
15422
post-template-default,single,single-post,postid-15422,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero

Desde hace algún tiempo escuchamos con más frecuencia en los noticieros que se habla de lavado de dinero, algunos empresarios leen sobre las temibles consecuencias de estar bajo la lupa de la UIF, algunos otros tristemente no entienden de lo que se trata y celebran operaciones sin el menor cuidado, hoy le hablaré sobre el lavado de dinero, qué es y de qué se trata.

Primero, debemos entender que se trata de un delito, previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, la Ley señala que se configura el delito cuando se oculta el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos a través de actividades ilegales, el texto legal es mucho más amplio pero considero que el resumen es suficiente para entender, adicionalmente, existe otro ordenamiento, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o como todos la conocemos LFPIORPI, que dicta sanciones de tipo administrativo para quienes cometen falta a los ordenamientos ahí contenidos, es decir, además de la pena corporal el lavado de dinero o las infracciones a la Ley se castiga con multas, muy altas por cierto.

Pero vamos explicando poco a poco todo esto que parece ser sencillo a simple vista, como ya le resumí, el lavado de dinero es en pocas palabras usar dinero sucio para adquirir bienes o recursos, y para prevenir esas acciones el Estado mexicano ha creado una serie de Instituciones para prevenir y vigilar que no suceda, iremos por partes entonces, en esta y futuras entregas.

El lavado de dinero se realiza en tres etapas:

  1. Colocación: El lavador introduce recursos de procedencia ilícita al sistema financiero, usualmente a través de depósitos en efectivo.
  2. Estratificación: Los recursos depositados son dispersados en varias operaciones a distintas cuentas para pretender ocultar el origen de los recursos que se obtuvieron de manera ilícita.
  3. Integración: Los recursos ilícitos dispersados en una o varias operaciones son integrados para adquirir bienes, artículos de lujo o bienes raíces, todo ello para garantizar que el recurso ilícito sea invertido en bienes legales.

Ahora bien, no considere esta una guía para hacerlo porque a continuación le explicaré de los mecanismos para evitar el lavado de dinero, comenzaré explicando que hace cada una de las instituciones del Estado.

Por un acuerdo internacional en México se creo la Unidad de Inteligencia Financiera, instancia adscrita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que tiene como función recibir los reportes de las operaciones financieras y de quienes realizan actividades vulnerables, y justo en este punto es que comienza la coordinación que es vital para prevenir el delito.

Por un lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores vigila el adecuado funcionamiento del sistema financiero mexicano, y sobre este tema pide a las instituciones de crédito que emitan alertas cuando se den operaciones relevantes o inusuales, es decir cuando la actividad de la cuenta no corresponda con el perfil transaccional del cliente.

Por otro lado, al Servicio de Administración Tributaria le corresponde la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de los sujetos que desarrollen actividades vulnerables, sobre esas actividades le hablaré la próxima entrega.

Pero recuerde, en MásMéx Consultores estamos para ayudarlo a Usted a cumplir y hacerlo bien.

Últimas entradas de MásMex Consultores (ver todo)
Sin comentarios

¿Qué opinas?