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REINVENTARSE O MORIR

REINVENTARSE O MORIR

 

 

 

                               Por: Fernanda Salazar

La tendencia indica que, en México, se podría prolongar la cuarentena incluso hasta octubre del 2020. Sabemos que este dato puede generar inquietud, estrés y hasta un grado de descontento en la población. Todos nos hemos visto afectados y obligados a modificar nuestro estilo de vida. Sin embargo, nosotros como consultoría, hemos encontrado un camino diferente: reinventarnos.

Reinventarse llega a ser una estrategia que genera fortaleza y seguridad en cualquier negocio, y en tiempos como este, nos gustaría compartir contigo una breve línea de estrategias que debes considerar para anticiparte a las situaciones adversas.

Primero que nada, debes regresar a tu propósito comercial; esta es la médula espinal de la filosofía y contexto actual de tu negocio. Identifícalo, léelo y analiza si aún forma parte de la realidad en la que la empresa y tú se están desarrollando.

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¿A qué me refiero con regresar a tu propósito?

No necesariamente a cambiarlo, esto es en casos de renovación total. Pero sí a identificar y reevaluar si tu misión y visión siguen siendo congruentes ante la evolución del medio económico. Te doy un dato: la mayoría de las empresas familiares de antaño, no lo están.

El 83% de las empresas en México son de índole familiar y generan el 67% de la fuerza laboral del país, pero sólo unas pocas se han sabido reinventar. El riesgo está en que quienes no se anticiparon, el día de hoy han tenido que cerrar o perder la mitad de su personal para poder subsistir.

Es responsabilidad nuestra prever y medir las adversidades a las que puede exponerse nuestro negocio, para que cuando llegue un COVID-19, podamos responder con soluciones económicas definidas y hacerle frente.

El siguiente paso que debes contemplar es la era digital, que sí bien, nace desde poco antes de los 2000, en los últimos años e incluso meses, ha dado un brinco evolutivo increíble. Las ventas online han aumentado, los servicios de streaming se han triplicado y tú, debes de estar ya incursionando en este terreno.

Contar con herramientas y facilidades digitales, pondrán a tu negocio aprueba de cualquier crisis. La tendencia de tu negocio debe ser dar mucha mayor seguridad en las opciones de compra, tanto en línea como presencial, y muchas más facilidades para los usuarios. Formar parte de la comunidad online en definitivo, mantendrá a tus clientes cautivos. De otro modo, los perderás.

Diversifica.

Como tercer punto, comienza a diversificar, ya que mantener a tus clientes cautivos no es lo que te asegurará el éxito; en un oleaje tan masivo como el digital, necesitas más, mucho más. Crea nuevos productos y establece alianzas estratégicas que den un bonus a tu marca.

Justo en el bonus es donde vas a generar un alto valor agregado y destacar.

Cuarto punto, sí o sí, debes de contar con un sentido social. El modelo del emprendimiento social surge a partir de 2015, cuando la generación millennial comienza a generar ingresos propios. Para esta generación y futuras, es sumamente importante consumir y crear empresas que propicien un retorno a la sociedad; la oferta de valor y el atractivo para este mercado gira en el entorno social.

Es decir que, sí aún no te encuentras en este lado de la moneda, déjame decirte que puedes estar en peligro. De manera casi obligatoria, el mercado forzará a que en los próximos 3 a 5 años todas las empresas tengan un sentido social. Todo como parte de la nueva configuración social y comercial que se está restructurando ante la pandemia global.

Nuestra intención nunca será asustarte, pero sí ocuparte y darte el soporte que necesiten tú y tu empresa para ser agentes del mañana y no del ayer. Está realidad nos exige cambios día a día, incertidumbre y, sí estamos bien asesorados, oportunidad.

Permítenos apoyarte a desarrollar hábitos empresariales que no todos están percibiendo, pero que todos necesitamos implementar para desatacar en el mercado.

Lo de hoy y del mañana,

se enfocará en lo local, en la aplicación correcta de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y en las alianzas y facilidades que podamos construir para los clientes.

Cuenta con nosotros en este proceso.

 

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